La ataxia es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Muchos de los síntomas de la ataxia se asemejan a los de la embriaguez, como dificultad para hablar, tropiezos, caídas y falta de coordinación. Estos síntomas son causados por daño al cerebelo, la parte del cerebro responsable de coordinar el movimiento.
El tratamiento de la ataxia implica una combinación de medicamentos para tratar los síntomas y neurorrehabilitación para mejorar la calidad de vida.
Las personas afectadas por Ataxia pueden experimentar problemas para usar los dedos y las manos, los brazos, las piernas, caminar, hablar o mover los ojos. La ataxia afecta a personas de todas las edades.
La edad de aparición de los síntomas puede variar ampliamente, desde la niñez hasta la edad adulta tardía. Las complicaciones de la enfermedad son graves y, a menudo, debilitantes.
Síntomas
Los síntomas de la ataxia varían según la persona y el tipo de ataxia. La tasa de progresión también varía. Los síntomas pueden empeorar lentamente, a lo largo de décadas, o rápidamente, en apenas unos meses.
Los síntomas comunes de la ataxia son:
- Falta de coordinación
- Habla arrastrada
- Problemas para comer y tragar
- Deterioro de la motricidad fina.
- Dificultad para caminar
- Afección de la marcha
- Afección del movimiento ocular
- Temblores
- Problemas del corazón
Las personas con ataxia a menudo requieren el uso de sillas de ruedas, andadores y/o scooters para ayudar en su movilidad.
Se estima que la ataxia espinocerebelosa tiene una incidencia de de una persona por cada 100 mil habitantes.
Decenas de miles más se ven afectados por formas recesivas, esporádicas y aún desconocidas de ataxia.
Diagnóstico
La ataxia se diagnostica mediante una combinación de estrategias que pueden incluir antecedentes médicos, antecedentes familiares y una evaluación neurológica completa.
Se pueden realizar varios análisis de sangre para descartar otros trastornos. Hay análisis de sangre genéticos disponibles para muchos tipos de ataxia hereditaria.
Asumir un papel activo y defender las necesidades del paciente es importante cuando se busca un diagnóstico de ataxia. Sin embargo, es posible que algunos médicos no estén familiarizados con la ataxia porque es una enfermedad rara. Si se sospecha ataxia, el médico de atención primaria probablemente lo derivará a un neurólogo.
Los neurólogos tendrán la experiencia necesaria para confirmar un diagnóstico y determinar el tipo de ataxia.
En Neuromad estamos familiarizados y poseemos una larga experiencia trabajando con pacientes con ataxia.
Recién diagnosticado con ataxia
Recibir un diagnóstico de ataxia puede resultar abrumador. Puede parecer que no hay nada que puedas hacer, ¡pero lo hay!